BIOGRAFIAS II

Publicado en por angeles

THEOBALD VON BETHMANN-HOLLWEG

 1856-1921

Canciller de Alemania desde 1909 a 1917. Con fama de maleable y blando, se ganó fama de liberal entre la derecha nacionalista y de duro entre los demócratas y liberales alemanes.

No dudó, sin embargo, en animar a Austria-Hungría a responder enérgicamente tras el asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo, pensaba que el conflicto se limitaría a Rusia.

A lo largo de la guerra, su poder fue disminuyendo, de manera que hacia 1916 los militares, y especialmente Hindemburg, eran los que manejaban la situación. Destituido en 1917, fue sustituido por Georg Michaelis, quien, evidentemente, tuvo menos éxito aún que su predecesor.

 

FRANCISCO JOSÉ I,

1830-1916

 Emperador de Austria y Rey de Hungría.Accedió al trono durante la revolución de 1848, lo que influyó decisivamente en la formación de su pensamiento conservador y antidemocrático. Opuesto a las demandas nacionalistas, su actitud cerrada promovió la extensión de los nacionalismos en su Imperio.

 

Su hijo Rodolfo se suicidó en 1889 y su mujer, Isabel de Baviera "Sissi", fue asesinada en 1898 por un anarquista italiano. Finalmente, su sobrino Francisco Fernando, archiduque de Austria y heredero al trono, fue asesinado en Sarajevo.

 

Ya muy mayor, permitió que los militares dirigieran la política imperial durante la guerra. Murió en 1916, dejando el trono en manos de su sobrino-nieto Carlos I, último monarca de la dinastía de los Habsburgo.

GEORGES CLEMENCEAU

1841-1929

Alcalde de Montmatre en 1870, pasó de ser un agresivo republicano de izquierdas anticlerical, fue conocido como "El Tigre" por su agresiva oratoria, a liderar la derecha nacionalista.

 

Primer ministro de 1907 a 1912 su política se caracterizó por la hostilidad hacia los socialistas y el movimiento obrero. Nombrado de nuevo primer ministro en 1917, consiguió que los británicos aceptaran a Foch como general en jefe de las tropas de la Entente.

 

En Versalles, representó la postura dura contra Alemania, chocó con Wilson por lo que no consiguió introducir todas sus propuestas.

En 1920 fue derrotado en las elecciones y pasó a un papel secundario en la política francesa. Mantuvo hasta el final de sus días que Alemania había sido tratado de forma demasiado benevolente.

 

FERDINAND FOCH

1851-1929

  Participó de forma destacada en las batallas del Marne (1914) y el Somme (1916).

En 1918 fue nombrado Comandante Supremo de las fuerzas de la Entente y dirigió la ofensiva final contra Alemania. Participó en las negociaciones de la Paz de Versalles, durante las que lanzó duros ataques contra Clemenceau a quien acusó de excesiva indulgencia con los alemanes.

Abogó por la división de Alemania para deshacer la reunificación del Reich en 1871. Igualmente exigió la ocupación completa de Renania por las tropas de la Entente.

 

JAMES F. BYRNES

1879-1972

 Este miembro del Partido Demócrata formó parte del grupo de consejeros que asesoró a Roosevelt durante el New Deal. Al estallar la guerra, tras ser miembro del Tribunal Supremo, fue nombrado Director de la Oficina de Mobililización de guerra.

Tras asistir a Yalta con Roosevelt, fue nombrado por Truman secretario de estado (1945-47), acompañando al nuevo presidente a la Conferencia de Potsdam. Su experiencia en tratar con los soviéticos, especialmente en el espinoso tema de la reunificación alemana, pronto le hicieron evolucionar de ser un partidario de una relación amigable con Moscú a convertirse en un defensor de la línea dura en la naciente guerra fría. Defendió el mantenimiento de las tropas norteamericanas en Europa para frenar la expansión soviética en el continente.

EDWARD HALIFAX

1881-1959

  Cuarto hijo del vizconde Halifax, importante figura de la iglesia anglicana, fue elegido diputado por el partido conservador en 1910, desempeñando en adelante diversos cargos gubernamentales y en las colonias.

 

Fue nombrado ministro de asuntos exteriores (secretario del Foreign Office) por Chamberlain, tras la dimisión de Anthony Eden en febrero de 1938. Su aceptación del cargo fue muy controvertido pues, de alguna manera, significaba apoyar la "política de apaciguamiento" que Chamberlain había aplicado en los años anteriores.

Cuando la derrota de Francia precipitó el cambio en el gobierno en mayo de 1940, el nuevo primer ministro, Winston Churchill, le mantuvo en el cargo aunque por poco tiempo. Para subrayar la importancia que Churchill daba a la relación con Estados Unidos, al morir el entonces embajador en Washington, Lord Lothian, Halifax fue nombrado embajador en diciembre de 1940.

Ese periodo de embajador, que duró hasta mayo de 1946, fue el momento más destacado de su carrera. Su labor fue esencial para fortalecer los lazos entre Londres y Washington durante la guerra.

 

RONALD REAGAN

1911-2004

  Actor antes de la segunda guerra mundial, fue presidente del sindicato de actores (1947-1952) y participó en las purgas anticomunistas de la época del McCarthysmo. Su talento de gran comunicador le permitieron ser elegido gobernador de California en 1966 y 1970. Finalmente fue elegido presidente como candidato del Partido Republicano en 1980, derrotando a Carter.

Antes de su elección se manifestó siempre como un enemigo de la distensión y de la firma del tratado SALT II. En su opinión ambos favorecían a la URSS a expensas del poderío norteamericano.

Fue elegido presidente justo tras la revolución islámica de Irán y de la invasión soviética de Afganistán, en el momento en el que la distensión vivía sus últimos momentos. Durante su primer mandato (1980-1984) lanzó el mayor programa de rearme en paz de la historia de EE.UU. Elemento clave de este programa fue la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), popularmente conocida como la "Guerra de las Galaxias". Denominó a la URSS como "imperio del mal" en 1983 y lanzó lo que se vino a denominar la Doctrina Reagan: una política de intervenciones militares para derrocar regímenes marxistas en el Tercer Mundo. Ejemplos de esta doctrina fueron la invasión de Granada en 1983 y el apoyo militar y económico a la Contra nicaragüense y a la guerrilla islámica de Afganistán.

La subida al poder de Gorbachov en 1985 y su política de perestroika, permitió que Reagan durante su segundo mandato (1984-88) diera un importante giro a su política exterior. Desde una posición claramente más fuerte que la soviético, Reagan optó por una política pragmática y olvidó su retórica anticomunista. Entre 1985 y 1988 se encontró cuatro veces con el líder soviético y el principal fruto de ello fue la firma en diciembre de 1987 del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Intermediate-Range Nuclear Forces Treaty - INF).  Por primera vez en la historia se alcanzó un tratado que realmente reducía los arsenales nucleares de las superpotencias.

Esta nueva actitud hacia una debilitada URSS puede explicar porque pese al estallido del escándalo Iran-Contra (ayuda clandestina de la administración norteamericana  a la Contra nicaragüense con fondos obtenidos con venta clandestina de armas a Irán), Reagan concluyó su segundo mandato manteniendo un alto nivel de popularidad.

HARRY TRUMAN

1884-1972

  Presidente de EE.UU de 1945 a 1952. Nacido en un familia humilde de Missouri, fue un ávido partidario del New Deal y Senador desde 1934. En 1944 fue seleccionado para presentarse como vicepresidente en la candidatura que llevó por última vez a la Casa Blanca a Roosevelt.

La muerte de éste el 12 de abril de 1945, le colocó al frente del país en un momento especialmente delicado, sobre todo teniendo en cuenta que Truman no pertenecía al círculo íntimo de Roosevelt y que, por lo tanto, no estaba al tanto de las cuestiones más importantes y vitales.

En julio de 1945 acudió a la Conferencia de Potsdam. Durante su celebración le fue notificado el éxito de la prueba de la bomba nuclear y autorizó su lanzamiento sobre Japón. Enfrentado a las sucesivas crisis que a lo largo de 1946 precipitaron la guerra fría, emitió en 1947 la denominado Doctrina Truman de "contención" del comunismo. Promovió el Plan Marshall, hizo frente al bloqueo de Berlín y propició la creación de la OTAN.

El triunfo comunista en China y la bomba atómica soviética cuestionaron los planteamientos políticos de la diplomacia norteamericana. Sin embargo, el estallido de la guerra de Corea no permitió largas consideraciones: Truman lanzó a EE.UU. en un masivo rearme, en cuyo marco autorizó la construcción de la bomba de hidrógeno.

En el terreno nacional propició políticas sociales con su Fair Deal, aunque la victoria republicana en el Congreso en 1946 limitaron grandemente su capacidad de maniobra. Se enfrentó a los excesos del McCarthysmo, denominó al Comité sobre Actividades Antiamericanas, "la cosa más antiamericana en América" por su violación de los derechos constitucionales. Ganó la elección presidencial en 1948 en una de las mayores sorpresas electorales de la historia norteamericana.

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
GANÁ DINERO DESTU TU CASA CON BERUBY.COM<br /> Esta página paga en euros por uso que realices de forma cotidiana de internet (busquedas, visitas, registros, compras, etc). Para mas información puedes entrar en la siguiente página: http://es.beruby.com/promocode/udZ1Xa ó visitar mi blog: http://agatha333.over-blog.com/
Responder