PASOS PARA EXPORTAR E IMPORTAR EN COLOMBIA

Publicado en por angeles

Exporte Paso a Paso

En este diagrama podrá analizar los pasos a seguir para planear todo su proceso de exportación.

 

¿Qué desea exportar?

¿En que está interesado?

 

 

Exporte Paso a Paso

 

 

Diversificar productos y mercados, ganar competitividad, vender mayores volúmenes, aprovechar las ventajas de los acuerdos preferenciales.

En primera instancia, la empresa debe tener muy claro cuáles son las razones para internacionalizarse y buscar mercados externos. A continuación se presentan algunas opciones que pueden ayudar a la empresa a identificar cuáles son los factores que motivan su decisión. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado. Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado. Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala. Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.

 

La importación se define como la introducción de mercancías de procedencia extranjera o de Zona Franca al territorio aduanero nacional.La importación de materias primas es una alternativa que, bien planeada, genera grandes ventajas a las empresas colombianas, pues son un punto clave en el proceso exportador, en especial porque hay incentivos que evitan el pago de impuestos cuando se importa para producir y luego exportar.

Existen varias razones para importar: la escasez de materias primas, maquinaria o equipo en el país; la calidad, la posibilidad de adquirirlos a precios más competitivos en el exterior y la existencia de un acuerdo comercial entre Colombia y el país de origen, en virtud del cual se reducen considerablemente los aranceles.

Pasos para importar

Sin embargo, antes de tomar la decisión de importar, lo primero que debe hacer es realizar un estudio juicioso en el que se establezcan las ventajas de comprar los insumos en el exterior, estableciendo de antemano los márgenes de rentabilidad de esa importación con destino a la exportación.

Una vez establecida la ventaja competitiva que otorga la importación, es importante realizar un proyecto de factibilidad económica, en el cual se analice el ámbito internacional en que se mueven los precios del producto y los costos de nacionalización que se asumirán.

Los términos de la negociación se pueden verificar mediante los Incoterms.
También se recomienda comprobar a quién le corresponde asumir los gastos de transporte internacional, en qué punto del país recibirá la mercancía
y cuál será el depósito de aduanas en el que se guardarán los insumos mientras se nacionalizan.

Para los empresarios que usan los insumos en procesos de transformación de bienes exportables es vital establecer si los países destino de su producción aceptan el origen del insumo utilizado. Esto, en virtud de los acuerdos de comercio que se han suscrito en los últimos años, donde algunas naciones han establecido límites de origen a los insumos empleados para evitar ‘dumpling’ en las operaciones.

Si los resultados muestran los beneficios de la importación, el siguiente paso es ubicar la posición arancelaria del producto a través de la página Web de la Dian, entidad autorizada para determinar las posiciones arancelarias (Decreto 2685/99, Artículo 236, y Resolución 4240/00, Artículos 154 al 157) o en los centros de consulta Zeyki que existen en el país.

La posición arancelaria es equivalente al número de cédula del producto y permite establecer cuáles son los impuestos que se deben asumir al realizar la compra en el exterior (incluido el IVA).

También facilita la verifi cación de los procedimientos adicionales que se deberían realizar, como vistos buenos o inscripciones previas ante entidades como el ICA (cuando se trata de insumos agropecuarios), el Invima (en el caso de insumos para medicinas, cosméticos y alimentos, entre otros), el Ministerio de Minas, el Minambiente, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esos procedimientos los establece la circular 077 de 2002, que puede ser consultada en la página Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cuando no existen requisitos previos, no se requiere la autorización del registro de importación.



 

 

 

 

Exporte Paso a Paso

 

 

En esta etapa usted podrá:

  • Escuchar testimonios de empresarios Colombianos que han adelantado exitosamente el proceso de exportación.
  • Acceder al Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior, creado mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre Proexport - Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancoldex, tiene la finalidad de apoyar la generación de cultura exportadora y promover la oferta exportable del país, a través de asesoría integral, productos y servicios especializados.
  • Evaluar el estado en el que se encuentra su empresa antes de iniciar su proceso de internacionalización.
  • Conocer los trámites que debe adelantar en Colombia para iniciar su proceso exportador.
    Tendrá la posibilidad de hacer la consulta teniendo en cuenta un Sector/Producto y una entidad específica.
  • Consultar los programas de capacitación ofrecidos por cada uno de los ZEIKYS regionales.
  • Conocer las fortalezas de su producto y los posibles paises importadores.

Toda esta información la encontrará en cinco secciones que agrupan la información por temas. Veamos cada una de ellas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post